Hace 69 años se jugó la primera fecha del Fútbol Profesional Colombiano – Habla Deportes

Desde hace 69 años, el Fútbol Profesional Colombiano ha estado en los diferentes estadios de nuestro país, hasta el punto que los aficionados de todas las generaciones no se han cansado de corear a sus equipos y festejar campeonatos en los rincones de cada ciudad.

Un 15 de agosto de 1948 rodó la pelota por primera vez en nuestro país en el estadio San Fernando de Itagüí en el duelo entre Deportivo Municipal (hoy conocido como Atlético Nacional) y la Universidad Nacional, juego que se disputó sobre 9:15 a.m. debido que el escenario en las tardes se utilizaba para las carreras de caballos.

El primer gol del fútbol colombiano lo anotó Rafael Serna, tío abuelo de Mauricio ‘Chicho’ Serna de pena máxima y curiosamente, el referí que pito el primer cotejo fue Elías Coll Tara, padre de Marcos Coll, el único jugador en el mundo que ha anotado un gol olímpico en un Mundial.

A segunda hora, sobre las 4:00 de la tarde, en el estadio Municipal de Barranquilla, Junior venció 2-0 al Deportivo Cali, con tantos de Lancaster de León y Boris Rodríguez.

El primer empate en la historia del FPC fue en el Palogrande de Manizales donde Deportivo Caldas y Santa Fe igualaron 1-1 y en el mismo juego, Rodolfo Sarria anotó el primer autogol en Colombia y Jesús María Lires,de los ‘Cardenales’ erró el primer penalti.

La primera goleada fue en el estadio El Campín, cuando Millonarios humilló 6-0 a Once Deportivo de Manizalescon dianas de Alfredo Castillo en cuatro ocasiones, mientras que Pedro Cabillón se encargó se sentenciar el partidos con dos más.

Los equipos que jugaron el primer campeonato colombiano fueron: Cali, América, Deportivo Caldas, Once Deportivo, Santa FeMillonarios, MedellínAtlético Municipal, Junior y Universidad Nacional de Pereira.

En este primer campeonato el jugador más veterano es Emilio Rubens con 38 años y el más joven, Gabriel Ochoa Uribe con 19 años.

El campeón del torneo colombiano fue Santa Fe tras ubicarse primero con 27 puntos a cuatro puntos de Junior de Barranquilla. De ese equipo campeón todavía queda un sobreviviente, el colombo-japonés José Kaor Dokú, quien nació en 1924 en Usiacurí, Atlántico.

Les dejamos una entrevista realizada hace muy poco a este jugador: José Kaor Dokú, el primer campeón

Foto: Archivos de EL TIEMPO 

Origen: Hace 69 años se jugó la primera fecha del Fútbol Profesional Colombiano – Habla Deportes

Artículos Relacionados.

Leave a Comment