Florece la esperanza del algodón en Codazzi.

Codazzi, en el norte del Cesar, le apunta a la reactivación del algodón. La otrora capital ‘blanca’ de Colombia, que en la década que inició en 1970 llegó a producir más de 70.000 hectáreas del cultivo, tiene las condiciones, la vocación agrícola, los suelos y la infraestructura para recuperar uno de los principales renglones de la economía, que por diferentes factores se encuentra prácticamente desaparecido.

La iniciativa la impulsa el alcalde de esa localidad, Luis Peñaloza, quien en reunión con los productores, técnicos, ingenieros agrónomos y los mandatarios de otros municipios como Bosconia, Aguachica, Becerril y San Diego, además del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, lideró la creación de un comité pro reactivación del cultivo, partiendo de estrategias para bajar los costos de insumos. Entre ellas está el uso de semillas transgénicas de una variedad creada por Corpoica y que es resistente a las plagas, reactivar infraestructura instalada que en el pasado hizo parte de la bonanza, la experiencia y conocimiento de la gente, las potencialidades de la tierra y la cooperación interinstitucional.

“Nosotros somos por generación y tradición, algodoneros. Sentimos, vivimos y nos hicimos alrededor de este cultivo. Entonces, viendo que tenemos todas estas condiciones y que estamos en una sociedad pobre porque su modo de trabajo se acabó, encontramos que una de las formas para generar empleo y desarrollo es volver a la economía primaria. Con los demás alcaldes estamos trabajando en un proyecto piloto que nos va a dar la oportunidad de reactivar el algodón. La proyección es lograr la siembra de 2.000 hectáreas el próximo año”, indicó.

Origen: Florece la esperanza del algodón en Codazzi | El Heraldo

Artículos Relacionados.

Leave a Comment