Así está el ranking de los mejores y peores alcaldes del Cesar

Un nuevo informe alrededor de la gestión y resultados de los mandatarios municipales sale a relucir por parte de La Calle, informe que se basa en la inversión y puesta en marcha que los alcaldes hacen desde su papel y responsabilidad como administradores de los recursos de cada una de sus poblaciones.

Esa misma razón, la de la inversión de los recursos, es la que siempre tendrá a los alcaldes en el ‘ojo del huracán’, toda vez que ser el líder de una comunidad será siempre un cargo, que les guste o no, los mantendrá en la picota pública. Basados en esa razón y en el seguimiento que este medio le hace a cada uno de los pasos de los mandatarios cesarenses, sale este nuevo ranking, con el objetivo de saber quiénes son los que están haciendo bien la tarea, y quienes están en la otra orilla perdiendo el año con sus administraciones.

 

Los que despegaron

Este ranking de los que han trabajado y se han puesto la camiseta está liderado por el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, quien le dio un ‘batatazo’ a la ciudad con el logro de la firma del crédito por los 50 mil millones de pesos, mientras que en la Asamblea del departamento se debaten los 150 mil millones de pesos, de los cuales 113 mil serán para apoyar las obras de la ciudad. Con este logro, Ramírez Uhía, invertirá en más de diez proyectos que sin duda le permitirán dejar huella en la ciudad.

Además de eso, la importante inversión que se viene realizando a través de la remodelación de los parques de la ciudad, la operación ‘tapahuecos’ y el ‘Mercado campesino’ con el que ha logrado impulsar la economía del sector rural, han llevado la imagen del mandatario a un buen punto, destacándose hoy como de los mejores alcaldes del departamento.

En el segundo lugar se posiciona Juan Francisco Rojas, el alcalde de Becerril, quien llega a este ranking gracias a los importantes proyectos que ha radicado en el orden nacional. Dentro de eso se puede destacar los recursos que recibió por parte del Ministerio de Energía en el programa incentivo a la producción ‘Minería Bien Hecha’ por un valor mayor a los cinco mil 500 millones de pesos, asimismo la entrega de beneficios agrícolas a tres familias del corregimiento de Estados Unidos.

Otro de los logros por destacar de esta administración es el trabajo de la oficina de Gestión Social, en cabeza de la primera gestora Claudia Machado Luna, quien ha llevado a que el sector social de este municipio vea la inversión.

Cero y van tres y la alcaldesa de San Diego sigue haciendo parte del top cinco de los mejores mandatarios del Cesar, cuando han transcurrido los primeros 21 meses de gobierno, Elvia Milena Sanjuan, se posiciona en el tercer lugar, como resultado del trabajo y gestión que ha venido mostrando desde que asumió la administración del municipio.

Sin duda alguna el logro más importante que hoy posicionan a Elvia Milena en este ranking es la lucha incansable que ha enfrentado por mejorar el servicio de agua para su municipio, basado en la historia que durante 20 años han atravesado los sandieganos sin un óptimo servicio. La buena nueva dada por la mandataria el pasado miércoles fue el logro de haber incluido al municipio más bonito del Cesar en el Plan Departamental de Aguas (PDA). “Firmamos convenio con Gobernación del Cesar Aguas del Cesar, convencido estamos que nos hemos dado la mano con una organización moderna, humana y efectiva”, expreso la mandataria.

Continuando con los mandatarios que tienen puesta la camiseta, está el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, el joven alcalde llega por primera vez a este top cinco para ubicarse en el cuarto lugar. Dentro de las gestiones del mandatario están el logro de la sede del Banco Agrario para el municipio, gestión realizada de la mano del senador José Alfredo Gnecco, además de la construcción de 700 metros lineales de placa huella en las veredas Berlín dos y Santa Tirza, trabajo que se viene realizando de la mano con las comunidades y la Federación Nacional de cafeteros, así mismo la puesta en marcha de la construcción del acueducto en el casco urbano del municipio y la intervención de las vías terciarias.

Al último lugar llega Edwer Pérez, burgomaestre de Pelaya, quien gracias a su gestión logró en el OCAD departamental (sistema general de regalías) la aprobación de más de cuatro mil millones de pesos, para la construcción de cancha multifuncional, Patinódromo recreativo, sendero peatonal y ciclo ruta en el barrio San Bernardo de este municipio.

Otro  de los resultados por destacar de esta administración es el logro de la Ruta del Desarrollo y La Paz en este municipio,  a través de la cual la casa departamental inauguró varias obras, entre eso la puesta en marcha del gas domiciliario en un sector de Pelaya.

 

 Los que van en burro

Así como varios alcaldes se destacan entre los 25 del Cesar por su gestión y compromiso a la hora de administrar sus municipios, están los que se han dormido en los laureles y además de eso han dejado sus nombres mal parados. Este top ranking de los no tan buenos inicia con el mandatario de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, quien a 21 meses continúa siendo un verdugo dispuesto al látigo, últimamente su nombre ha causado polémica por la puja que viene enfrentando con la gerente del Hospital de Codazzi, quien ya cumple su cuarta suspensión del cargo por parte de la personería municipal, ya que al parecer la oficina del Ministerio Público es manejada al antojo de Peñaloza.

En el segundo lugar llega el alcalde de San Alberto, Pedro Guevara Chogó, el hombre que llegó con más de un compromiso al municipio, recientemente protagonizó un nuevo escándalo marital, ya que al parecer el hombre se sale de su caparazón como alcalde para hacer de las suyas como si nada. A raíz de dicho problema, el hombre partió palitos con quien fue su principal mentora, Ayde Osorio y quien estaba contratando con la administración de ‘El Cambio Somos Todos’.

Además de eso, el mandatario está en el ‘ojo del huracán’ de los pobladores por la falta de gestión ante la casa departamental para jalonar viviendas de interés social para el municipio, al tiempo que no ha dado continuidad al proyecto de ‘Altos del Progreso’ que desde años atrás inició.

En esta orilla en la que están los alcaldes que no han podido arrancar en firme con sus administraciones, llega al tercer lugar, el burgomaestre de Pailitas,  Said Castro Cueto, el hombre que desde que inició lo hizo con el pie izquierdo, ha tenido una administración bastante regular, su constante pelea con la coalición del Concejo que le ha seguido de cerca cada paso que da, no le ha permitido trabajar como el pueblo esperaba, no obstante no plantea posibles soluciones a las problemáticas del municipio. Además de eso, el hombre al parecer es direccionado por el ex alcalde Genner Caballero y su asesor Ariel Alvis, quienes lo tienen hoy como uno de los tantos títeres que hay en el departamento.

Tal parece que en el sur del Cesar las cosas no marchan a buen ritmo, toda vez que al cuarto lugar llega el alcalde de La Gloria, Fermín Cruz, el hombre pese a que se la pasa viajando  a la capital del país, es poco lo que ha conseguido en el gobierno nacional. Recientemente su nombre se puso en la palestra pública y armó el tierrero en el municipio por un millonario empréstito que para los recursos del municipio al parecer no es viable, sin embargo el alcalde con la venia  de los concejales logró salirse con la suya.

Se trata del cupo de endeudamiento por la ostentosa suma de cuatro mil millones de pesos para según el alcalde construir un nuevo parque, lo que por supuesto levantó ampolla, teniendo en cuenta que se estarían pignorando los recursos en una obra que no tendría trascendencia para los habitantes del municipio, cuando hay otras necesidades por suplir.

Al quinto lugar llega el joven alcalde de Tamalameque, Jorge Alonso Castro Jaraba, el encontrar el municipio con problemáticas de años atrás hoy tienen al mandatario con las manos amarradas, y ad portas de la ley 550, toda vez que el municipio tiene acreencias por 12 mil 600 millones de pesos que adeuda, mientras su presupuesto anual apenas llega a algo más de los 14 mil millones de pesos.

Además de eso deudas con la Dian y Electricaribe, también se le han convertido en un dolor de cabeza al alcalde, de quien dicen no ve la hora de terminar su periodo, porque lo único que ha encontrado en dicha administración ha sido ‘chicharrones’. De los sectores que más aclaman la inversión del alcalde es el educativo, toda vez que hay instituciones en los que la infraestructura se está cayendo, como es el caso de la Institución Educativa Ernestina Pantoja, la cual funciona hace 24 años a trochas y mochas.

Origen: Así está el ranking de los mejores y peores alcaldes del Cesar – Semanario La Calle

Artículos Relacionados.

Leave a Comment