Departamento administrativo de salud DASA entrega recomendaciones para evitar contagio de conjuntivitis en Aguachica

El Departamento Administrativo de Salud de Aguachica DASA, advierte sobre la presencia de un brote de conjuntivitis en Aguachica, por este motivo hace un llamado a todos los ciudadanos a tomar las medidas de prevención frente a la automedicación ni descuidarse, porque esta enfermedad puede generar mayores molestias a las personas si no se trata adecuadamente.

La conjuntivitis es una inflamación o irritación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales.

Es altamente contagiosa, pues la manera de transmitirse es fácil, debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana.

Los síntomas generan enrojecimiento del globo ocular, ojos llorosos, picazón y formación de costras alrededor de los ojos.

Y aunque no es un evento que se reporte al sistema de vigilancia en salud pública ni lineamientos mientras no sea considerado un problema de salubridad, en nuestro municipio las autoridades de salud lideradas por DASA a través de su director, el doctor Ángel Padilla Cotes entregan recomendaciones para su correcto tratamiento.

-Lavarse bien las manos y no restregar los ojos, hacerlo con un paño húmedo y desecharlo de inmediato.

-No compartir artículos de uso personal como gafas, almohadas, cojines, pañuelos o toallas.

-Evite compartir gotas para los ojos, no automedicarse ni combinar diferentes gotas para la inflamación o medicamentos.

-No utilizar lentes de contacto

-Acudir al médico, para que éste medique por antibiótico o vía local, según la indicación o caso del paciente.

-En lo posible, abstenerse de ir al trabajo o al estudio mientras pasa la inflamación.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment