Mintransporte supervisó obras de ruta del sol ii tras retoma del gobierno

Aguachica, Cesar. Lunes 23 de octubre de 2017.

– El proyecto presenta un avance del 52,72 por ciento en su ejecución.

– El ministro Germán Cardona señaló que la fiducia de la Ruta del Sol 2 cuenta con 1,5 billones disponibles con los que se van a pagar las deudas con los bancos, proveedores y contratistas.

– Invías iniciará contrataciones para realizar mantenimiento y completar obras de este corredor vial, con lo que se pasará de los 215 kilómetros de doble calzada actuales a cerca de 320 kilómetros.

– El Ministro realizó un sobrevuelo en helicóptero desde Aguachica, Cesar, aterrizó en el peaje Morrison a 25 kilómetros de esta población, conversó con varios conductores y luego regresó por tierra para comprobar que la vía está funcionando.

– Tras la intervención del Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura hará una nueva licitación para que un concesionario complete el 100 por ciento de las obras.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, hoy sobrevoló y recorrió por tierra la Ruta del Sol 2 con el propósito de verificar cómo avanza la retoma del Gobierno Nacional de este importante corredor vial después de que se le ordenara al concesionario devolver la vía el pasado viernes.

En la visita, a la que también asistieron el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, y el director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Ernesto Correa, se pudo comprobar que las obras tienen 52,72 por ciento de ejecución.

 

“El 53 por ciento de la obra ya está construido en doble calzada, un poco más de 250 kilómetros. La responsabilidad del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, es hacer las obras por más de 630 mil millones de pesos en inversiones en licitaciones públicas y llegar más o menos al 60 por ciento o un poco más de la obra terminada. Además con la ANI vamos a sacar a licitar el otro 40 por ciento a través de una concesión para que el que se la gane la opere por unos 20 años más”, dijo el ministro Cardona.

El titular de la cartera de Transporte también dijo que “esos recursos ya se están apropiando por parte del Ministerio de Hacienda, es una orden del presidente Santos. Vamos a sacar un paquete de licitaciones donde aspiramos a que se presenten muchos contratistas de todo el país y finalmente se van a hacer cinco grandes paquetes de obras. Estas vienen hasta la zona de San Roque y lógicamente cogen también una zona hacia Gamarra. Es lo que esperamos iniciar muy rápidamente”.

Cardona empezó el sobrevuelo desde Aguachica, con el fin de verificar desde el aire el estado de las obras en el tramo del departamento del Cesar. Luego aterrizó en el peaje Morrison, a 25 kilómetros al sur de ese municipio, en donde conversó con varios conductores y con los funcionarios del Invías que están garantizando el cobro en las casetas.

“A partir del sábado está funcionando este peaje electrónico, cada una de las personas que pasa por aquí ya lo está usando. Lo que hicimos fue cumplir con una orden judicial emanada de la Procuraduría General de la Nación y del magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, el doctor Luis Manuel Lasso, para retomar esta vía a partir del 20 de octubre. Esta es una muy buena noticia para Colombia porque esta vía ya es nuevamente del Gobierno Nacional, la vamos a tener en operación permanente”, dijo Cardona desde el terreno y agregó que “los funcionarios que están trabajando aquí en este peaje y en los otros siete son funcionarios que estaban con la concesionaria, ahora están con el Gobierno Nacional y con el Instituto Nacional de Vías”.

Posteriormente, regresó por tierra hasta Aguachica y pudo comprobar el estado de la vía en doble calzada que se encuentra en funcionamiento.

Dentro del plan de acción, se garantizará la seguridad de los usuarios del corredor vial. Además, se generará empleo para los habitantes de las áreas de influencia, quienes serán los primeros beneficiados con la operación de este proyecto.

El Invías, que recibió Ruta del Sol 2 el pasado viernes, se encargará del mantenimiento de la vía y del recaudo en los peajes. Posteriormente se iniciarán los procesos de licitación para adjudicar la terminación del proyecto.

Hoy los tramos correspondientes a la troncal Puerto Salgar – San Roque presentan un avance general de obras del 52 por ciento. Por su parte, los tramos correspondientes a la transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra presentan un avance general de obras del 29,9 por ciento.

 

Este corredor vial atraviesa los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment