SENA lanza la Red SBDC – Centros de Desarrollo Empresarial

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, impulsar el emprendimiento, fortalecer el desarrollo empresarial, generar ingresos y empleo formal y decente, el Fondo Emprender del SENA lanza este jueves 117 nuevos Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés).

Se trata de una serie de espacios de desarrollo empresarial donde se ofertan y prestan servicios de asesoría gratuita e incluyente a personas interesadas en acceder a formación y guía empresarial, así como a los interesados en desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales.

En otras palabras, una propuesta
Esta iniciativa, cuyo valor diferencial va a impactar social y económicamente a todas las regiones del país, surge de la alianza entre la Entidad y la universidad de Texas en San Antonio (UTSA), en la que su primera fase tuvo como alcance, entre otras, la transferencia metodológica del modelo SBDC, el mejoramiento de las competencias de los gestores en el desarrollo de buenas prácticas de talla mundial, la implementación de los metodologías de ideación y validación.

Y, adicionalmente, en el modelo de seguimiento del impacto económico de la gestión desde el emprendimiento en el SENA y la transformación de las actuales unidades de emprendimiento en los 117 SBDC de la Entidad.

Cabe anotar que desde hace más de 30 años, la UTSA es la sede de centros y programas que facilitan el desarrollo comunitario, empresarial y económico en Estados Unidos, así como en Latinoamérica. UTSA trabaja en todos sus centros a través de la metodología SBDC (Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas), como el programa de asistencia a la pequeña empresa más completo y efectivo.

Carlos Gamba, coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, señala que esta iniciativa hace parte de la política de ampliación y mejoramiento de los servicios y líneas programáticas de la Entidad. En ese sentido, el Fondo Emprender se encuentra en proceso de implementación de estrategias técnicas y metodológicas que permitan a nuevos grupos de emprendedores acceder al capital semilla ofrecido y crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana.

“La tarea de los SENA SBDC tiene que ver, por una parte, con la potencialización de la formación para el emprendimiento rural y su escalabilidad a través del fortalecimiento de unidades productivas. Y, por otra parte, con la asesoría para la creación de empresas, acceso a fuentes de financiamiento, puesta en marcha de planes de negocios y fortalecimiento de las empresas en edad temprana, y asistencia de alto valor en el área de comercio internacional”, manifiesta Gamba.

Para el director general del SENA (E), José Antonio Lizarazo, esta alianza con la Universidad de Texas es fundamental por varias razones. Una de ellas tiene que ver con la trasferencia de conocimiento, el cual ha contribuido con la modernización y la potencialización de la ruta para los emprendedores. Y la otra, porque pone al Fondo Emprender en el concierto internacional como un referente del ecosistema del emprendimiento. No en vano es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment