“El Catatumbo está llamado a convertirse en despensa de Colombia y la región”: Vicepresidente

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, instaló esta mañana la vitrina de promoción ‘Catatumbo, región de esperanza’ y señaló que esta zona tiene todo el potencial para convertirse en una despensa alimentaria para Colombia y los demás países de la región. Además dijo que puede llegar a ser un modelo de superación del conflicto armado.

“Estamos cumpliendo una cita con la historia del Catatumbo y de la democracia. Con liderazgo, 15 alcaldes han construido un proyecto integrador de una región llamada a la prosperidad, al desarrollo y a cerrar una página de dolor, de tragedia que significó el conflicto. Estamos aquí para mostrar todo el potencial que tiene el Catatumbo y la provincia de Ocaña para atraer inversión, para generar desarrollo, para llevar prosperidad, para que el Gobierno Nacional, departamental y local como un todo se vinculen a esa transformación”, dijo el vicepresidente Naranjo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Tequendama de Bogotá, también estuvieron la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; los embajadores de Estados Unidos, Kevin Whitaker; de Chile, Ricardo Navarrete; de Japón, Keiichiro Morishita; de Nicaragua, Yara Suhyén Pérez; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Lawrence Sacks, y el presidente de Cenit, Alberto Consuegra, entre otros. Además, estuvieron los 15 alcaldes del Catatumbo y la provincia de Ocaña, quienes hablaron sobre el potencial económico, cultural y turístico de su región.

Uno de ellos fue el alcalde de Teorama, Jesús Led Montagut, quien también es el presidente de la Asociación de Municipios del Catatumbo y provincia de Ocaña (Asomunicipios). Además de agradecer al Vicepresidente por convertirse en el padrino de esta zona, señaló que “nuestra región cuenta con alrededor de 8.200 campesinos que están asociados para lograr una mayor productividad del campo. A través de la educación tenemos que restarle al conflicto, quitarle jóvenes al conflicto y hacer que todos estos campesinos se vuelvan productores. Eso es aportarle a la paz”.

El encuentro contó con dos conversatorios. En el primero de ellos, titulado ‘Por qué invertir en el Catatumbo’, se discutió sobre las oportunidades que ve la empresa privada para llevar desarrollo a esta zona, así como oferta institucional que se puede encontrar allí a través de entidades como Procolombia y la Agencia de Renovación del Territorio. El segundo panel era ‘Asociatividad como instrumento de desarrollo’ y sirvió para que los representantes de varias uniones de productores contaran cómo a través del trabajo conjunto están teniendo logros clave para esta región.

“Ha llegado la hora de mostrar las fortalezas y la potencialidad de una región que con el liderazgo de hombres y mujeres ha escrito una historia heroica, de fortaleza, de integridad, de valor. Al mismo tiempo de emprendimiento empresarial, que significa en la práctica capacidad transformadora”, concluyó el general Naranjo.

Al término del evento el Vicepresidente se dirigió a Villa Garzón, Putumayo, en donde entregará títulos de propiedad a campesinos que antes sembraban coca y hoy en día tienen cultivos lícitos.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment