Corpocesar suspende actividades de la empresa SOLAM S.A.S. por contingencia ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Cesar suspendió las operaciones para recepción y tratamiento de residuos de hidrocarburos de la empresa SOLAM S.A.S. ubicada en el municipio de Río de Oro, al sur del departamento del Cesar.

La emergencia se presentó el pasado jueves 5 de abril cuando aguas lluvias entraron por el frente de la carretera e ingresaron al área de tratamiento de la piscina N°1 de líquidos de aguas aceitosas el cual generó una afectación en el Caño El Cebú que ingresa en el predio denominado “Los Venados”.

“La Corporación, a través de la seccional de Aguachica, ha estado haciendo presencia desde el día jueves en la zona. El plan de contingencia se encuentra activado desde el mismo momento de la emergencia y hemos verificado en la empresa SOLAM, en compañía de la personería de Río de Oro y de funcionarios de la Alcaldía Municipal una afectación de 1 kilómetro y medio. Por ello, se ha tomado la determinación de que la empresa suspenda sus operaciones hasta tanto no se mitigue la contingencia” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Actualmente, la situación presentada en el caño El Cebú está controlada y, eventualmente, no presenta riesgo de que se decrete la emergencia ambiental por parte de Corpocesar. Cabe anotar que el Caño El Cebú es un canal intermitente que es colector de aguas lluvias conduciendo sus aguas hasta el Caño El Popal y de allí hasta a la Ciénaga de Patiño.

“De momento tenemos controlado el derrame y estamos en proceso de remoción del crudo residual. Cabe aclarar que el crudo no. Hemos avanzado en la remoción del material contaminante en un 50% logrando controlar la contingencia” expresó, Néstor Batista, ingeniero ambiental de la empresa SOLAM S.A.S.

De igual forma, se tomarán muestras al caño para determinar en qué medida se alteraron las características físico-químicas e hidrobiológicas del agua afectada por el derramamiento de hidrocarburos. “La idea con las muestras de agua es determinar si existe o persiste presencia de residuos de hidrocarburos o no y de esta manera poder determinar si está superada la emergencia en su totalidad” explicó, el Coordinador de Producción Más Limpia y Residuos Peligrosos, Alex Ospino Sarmiento.

Igualmente, el Director General de Corpocesar realizó el seguimiento a la alerta generada por el derramamiento de residuos de hidrocarburos tras el derrame de petróleo del pozo Lizama 158 en Santander, y que se estarían transportando y almacenando en las celdas de tratamiento de aguas aceitosas e industriales en el parque ambiental Las Bateas, que opera la empresa Aseo Urbano del municipio de Aguachica, al sur del Cesar.

Villalobos Brochel manifestó que el equipo técnico de la Corporación comprobó que la empresa Aseo Urbano está trabajando bajo los parámetros exigidos por la licencia ambiental otorgada. Sin embargo, el jefe de la autoridad ambiental hizo un llamado a qué cuando se realicen este tipo de actividades, en este caso el apoyo a Ecopetrol para el transporte de residuos peligrosos, se haga una socialización para no generar alarma en la comunidad.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment