La UPC Seccional Aguachica traspasa fronteras llegando a México

Con un total de 4 estudiantes y un docente pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas, la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, hizo presencia el año anterior en el Estado de Veracruz, ciudades de  Perote y Xalapa en México con el objetivo de promover un proceso de intercambio de conocimientos científico en el cual los jóvenes formados en el centro educativo más importante del Cesar, demostraron sus aptitudes como ponentes de varios proyectos investigativos.

El evento que resultó ser todo un éxito para los expositores aguachiquenses, se dio gracias a los convenios firmados y ejecutados por el Rector Enrique Alfonso Meza Daza, la vicerrectora Carmen del Socorro Guzmán y el apoyo de Miguel Rincón, director encargado del programa de Ingeniería de Sistemas; así como el Ingeniero Francisco Chinchilla y los jóvenes de pregrado del programa de Sistemas.

Durante la capacitación compartieron sus experiencias los estudiantes Yandy Paola Ballesteros Afanador, Jhon Dairo Cristancho Trillos, Maythe Milena León Castro y Juan Diego Mejía Cordero, y el docente destacado en el área académica y tecnológica Francisco Chinchilla Torres.

Los proyectos expuestos fueron los siguientes:

  • Diseño e implementación de una de incubadora artificial de huevos de Babilla. Sustentado por: Ing. MG  Francisco Chinchilla Torres.
  • Apropiación de la tecnología ASP.NET MVC4 y metodología FDD a través del desarrollo de un portal web para la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Aguachica, Cesar. Sustentado por: Yandy Paola Ballesteros Afanador y Jhon Dairo Cristancho Trillos.

  • Aprendizaje temprano de programación Scratch para el desarrollo de competencias genéricas de razonamiento y solución de problemas. Sustentado por: Maythe Milena León Castro, Jhon Dairo Cristancho Trillos y Juan Diego Mejía Cordero.

Además  de todo lo anterior se concretó  un convenio internacional con el Instituto Superior Tecnológico de Perote, en el cual se busca el apoyo conjunto y la promoción de la investigación científico tecnológico, la movilidad de estudiantes y la posibilidad de estudios superiores por parte de docentes de ambas instituciones.

Por otro lado, La Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica y la Universidad Veracruzana, iniciaron el proceso de acercamientos con miras a poner en marcha el convenio  pactado en el SUE CARIBE, objeto de colaboración para el intercambio académico y el desarrollo de programas de investigación conjuntos.

Otro de los objetivos trazados por el programa de Ingeniería de Sistemas en la pasada visita a México, es que los egresados del programa puedan realizar especializaciones y maestrías internacionales  en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C (LANIA),  becados por el gobierno mexicano en acuerdo con el programa conacyt.

Con estos convenios y acercamientos, las universidades se comprometen, a “facilitar y desarrollar conjuntamente proyectos y programas de colaboración en cuestiones relacionadas con  actividades académico – científicas”, según el texto.

Por su parte, Miguel Rincón, director encargado del programa de sistemas de la UPC Seccional Aguachica ha expresado su “enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que implica el intercambio de experiencia y la transferencia de conocimientos y ayuda a fomentar la internacionalización de la Alma Mater”.

 

Artículos Relacionados.

2 Thoughts to “La UPC Seccional Aguachica traspasa fronteras llegando a México”

  1. German Contreras

    Cordial saludo, el Colegio Bilingüe los Ángeles está muy interesados en crear una nota (noticia) con su importante página web. Agradecemos podernos comunicar con ustedes.

    Cel:3008826662
    Mail: germanchoti@gmail.com

    1. yerlyCris

      Hola, Hemos recibido tu mensaje, y pronto nos comunicaremos contigo.

Leave a Comment