Ingeniería de Sistemas de la UPC, Seccional Aguachica, por el camino de la investigación

Desde hace unos años la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, viene promoviendo en sus programas académicos la investigación, pieza clave para construir ciencia, tecnología e innovación en los niveles y calidad que los tiempos actuales demandan.

Después de la reciente renovación del registro calificado del programa de Ingeniería de Sistemas, el director encargado del programa Miguel Rincón, construye de manera amplia y participativa este gran reto, estableciendo equipos de trabajo para iniciar las estrategias de corto, mediano y largo plazo que ayuden a tener calidad, equidad y una mayor participación en los procesos internacionales del conocimiento.

Es por eso que encontramos en la seccional Aguachica, el semillero de desarrollo de software ‘Sedesoft’, el cual hace parte del grupo de investigación Gideatic, quienes propician el desarrollo de habilidades investigativas y la profundización en temas específicos de las disciplinas estudiadas, en este caso, la Ingeniería de Sistemas.

Sedesoft, tiene como objetivo fortalecer el perfil investigativo y específico de los estudiantes pertenecientes al semillero, a través del estudio en profundidad de temas relacionados con; el análisis, diseño e implementación, elementos fundamentales del proceso de desarrollo de software y la Ingeniería del Software.

Además, el semillero está presente en la resolución de problemas de la región a través de la construcción y desarrollo de sistemas software, que permiten a las empresas e instituciones a ser más competitivas y eficientes.

Este semillero de investigación que es dirigido por el Ingeniero Jhon Timmy López, ha logrado desarrollar e implementar varios proyectos en la región, dedicados a la medicina y a la educación.

Estos son los proyectos investigativos realizados por Sedesoft:

  • Desarrollo de un software educativo para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje en tecnología e informática en el primer grado de básica primaria del instituto pedagógico Caritas Felices del municipio de Aguachica cesar.
  • Implementación de una aplicación para la gestión de las aulas del área de tecnología e informática, como apoyo a los docentes, en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia, en el municipio de Aguachica cesar.
  • Implementación de un portal web que mejore la comunicación de la Unidad Educativa Municipal con la comunidad de Aguachica cesar.
  • Estructurar una propuesta metodológica para guiar el proceso de desarrollo de software en los proyectos de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad popular del cesar seccional Aguachica.
  • Diseño e implementación de una aplicación que automatice y gestione los procesos del banco de sangre del hospital regional “José David Padilla Villafañe” en Aguachica Cesar.

Con estos proyectos se busca que los estudiantes adquieran habilidades y experiencia en el desarrollo de software antes de terminar sus carreras de pregrado, además de promover el uso de tecnologías y metodologías nuevas.

Estos indicadores hacen que la Universidad Popular del cesar, seccional Aguachica, trabaje cada día en obtener nuevas ideas para resolver un problema y lo principal para fortalecer y generar conocimiento, además de enriquecer el saber científico.

Irma Rosa Almidón López, expresa que “La esencia de toda universidad es la investigación. Si no hay investigación las universidades no tendrían su razón de ser”.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment