Arrancó ‘Del Campo al Campus’ en la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica

La Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica a través de la Vicerrectoría y el programa de Tecnología Agropecuaria, dieron apertura oficial al proyecto educativo denominado ‘Del Campo al Campus’.

El convenio interadministrativo 0867 que fue firmado por el Ministerio de Educación Nacional y la Seccional Aguachica como una alianza de Paz, permite a 75 jóvenes de la zona rural del sur del Cesar y Sur de Bolívar, cursar estudios en el programa de Tecnología Agropecuaria, totalmente gratis.

Con la introducción en las diferentes áreas de estudio del programa de Tecnología Agropecuaria, directivos académicos, docentes y administrativos dieron la bienvenida a los jóvenes rurales que inician su proceso de aprendizaje en el campus universitario.

Esta etapa de construcción educativa  implementada por el Ministerio de Educación Nacional y La UPC-Seccional Aguachica “Del Campo al Campus”, funcionará como una herramienta para brindar a los estudiantes de  los corregimientos y veredas de los municipios de Aguachica, San Martín y Gamarra del departamento del Cesar y Norosí del departamento de Bolívar, oportunidades en cuanto a forma de acceso, costos de matrículas, alimentación, alojamiento, entre otras acciones, que hoy cobijan a los jóvenes seleccionados para adelantar estudios en el Programa de Tecnología Agropecuaria. Así mismo, se firmaron convenios de ampliación de cobertura con los municipios de Arenal, Norosí y Morales. Esta integración de compromiso social, vincula a estudiantes de los municipios mencionados, como también de los municipios de Curumaní, Río de Oro, Pelaya y Pailitas.

Igualmente, la vicerrectora encargada de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, Carmen Guzmán Rodríguez exaltó el desarrollo del Programa, como una estrategia de impacto que está abriendo puertas a los jóvenes rurales que posiblemente no tenían claro su acceso a la educación superior. “Del Campo al Campus es una estrategia, que le permite a estudiantes de escasos recursos de la zona rural poder acceder a la carrera de Tecnología Agropecuaria, permitiéndoles desarrollar proyectos o modelos de negocio sostenibles, generando oportunidades económicas y un impacto social positivo en las comunidades rurales, además de apostarle a la construcción de una sociedad en paz”, agregó Rodríguez Guzmán.

Por su parte el coordinador del programa de Tecnología Agropecuaria, Wilson Sánchez, viene promoviendo a través de la estrategia del campo al campus la formulación de proyectos de desarrollo que generen iniciativas verdaderas de fomento al emprendimiento y que invitan a los jóvenes favorecidos a trabajar por el desarrollo de la región, buscando la consolidación del Plan Estratégico de Educación Rural, el cual se convertirá en la carta de navegación en el tema educativo para el departamento del Cesar, y que necesita de la articulación de todos los entes territoriales para el sostén de esta iniciativa.

 

Artículos Relacionados.

Leave a Comment