La UPC, Seccional Aguachica, inició el primer taller ‘Formulación del Plan Estratégico de Educación Rural para el Departamento del Cesar’ en Aguachica

Presidido por la vicerrectora de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, Carmen Guzmán y con la participación del alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre y directores de los distintos programas, se llevó a cabo el primer taller ‘Formulación del Plan Estratégico de Educación Rural para el Departamento del Cesar’, evento que se realizó el pasado viernes 21 de septiembre en la biblioteca del campus universitario.

Este primer taller puso en evidencia los aspectos específicos de la política educativa, permitiendo identificar directrices y puntos de acuerdo entre los participantes, sobre la gestión del sistema educativo rural en el Cesar.

En la actividad se desarrollaron varios grupos conformados por los representantes de los municipios de González, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Gamarra, Aguachica y Tamalameque. De esta forma se obtuvo, de manera colaborativa, narraciones contextualizadas de tipo explicativo sobre el origen y los mecanismos de reproducción de “situaciones problemáticas” de la educación rural actual en el país.

La jornada educativa finalizó con una plenaria que apuntó a la construcción de acuerdos para la toma de decisiones que orientarán el ejercicio de una planificación adecuada permitiendo conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo actual.

El coordinador del programa de Tecnología Agropecuaria, Wilson Sánchez y el director del programa de Economía, Luis Hernando Restrepo han resaltado que, con este ejercicio, se busca promover el diálogo social y la interacción permanente con los municipios del sur del Cesar generando participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas educacionales para la elaboración del Plan Estratégico en el departamento.

 

Artículos Relacionados.

Leave a Comment