Gobierno de Franco Ovalle anuncia contratación de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto de Aguachica

Un compromiso del Gobernador Francisco Ovalle Angarita con la ciudadanía de Aguachica comienza a cristalizarse, con el inicio del proceso contractual para la primera fase del Plan Maestro de Acueducto del municipio de Aguachica, a través de Aguas del Cesar, gracias a la gestión realizada de la mano de la Oficina Asesora de Planeación ante el Ocad departamental para la obtención de los recursos.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, afirmó que en este proyecto, cuyo valor es cercano a los 18.000 millones de pesos, se espera colocar la primera piedra a mediados del mes de noviembre, luego de adelantar todo el proceso contractual bajo la normativa exigida en nuestro país. “Es una buena noticia para todo el departamento ya que el municipio de Aguachica tiene la segunda población, después de Valledupar, por lo que es muy importante ya que es epicentro del sur del Cesar, donde confluyen muchos municipios y departamentos”, aseveró.

En su primera fase, el Plan Maestro de Acueducto de Aguachica, que se espera sea ejecutado en un plazo de 10 meses, contempla la instalación de más de 22.000 metros lineales de redes matrices, válvulas para sectorización hidráulica, ocho hidrantes, 22 macromedidores y 11.877 micromedidores. Cabe resaltar que para completar los trabajos de acueducto en este municipio, serán necesarias fases adicionales en las que se trabaje en la capacidad de la fuente de abastecimiento de agua y el control de pérdidas en las redes actuales.

El gerente de Aguas del Cesar señaló, además, que este proyecto se acompañará por un plan de aseguramiento, incluido dentro de la misma contratación y al que se destinarán 488 millones de pesos, que fortalecerá a la empresa de servicios públicos municipal. En este sentido, fue enfático ante las especulaciones que se han generado por una presunta intervención de dicha empresa: “En ningún momento este proyecto va a poner en riesgo la continuidad de la operación de esta empresa que hoy es propiedad del municipio, al contrario la vamos a fortalecer, buscamos que sea sostenible, que esta inversión no solo le llegue a la infraestructura del acueducto sino también a su operador, garantizando la sostenibilidad tanto de la inversión como de la operación y la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico”.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment