Escalada terrorista del ELN en distintas regiones del país deja un militar muerto: RCN Radio

Un teniente del Ejército muerto, un comerciante secuestrado, ataques contra la Policía y el comercio, es lo que perpetró el ELN en las últimas horas

En Teorama, Norte de Santander, el oficial César Salamanca Saavedra, de 28 años, recibió dos disparos de fusil por parte de un francotirador del ELN en el pecho, por lo que murió de inmediato. El teniente era oriundo del municipio de Granada, en el departamento del Meta, donde será entregado a sus familiares para realizar los actos fúnebres.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio en Cúcuta que los responsables de esta acción violenta son integrantes del frente héroes del Catatumbo del ELN.

 “Desafortunadamente muere uno de nuestros hombres en cumplimiento de su deber, cuando brindaba seguridad a la población civil, se atenta una vez más de manera directa contra las autoridades desde una zona boscosa del municipio de Teorama”, dijo el general Moreno.

“Se reactivan las operaciones militares en el casco urbano y la zona rural de Teorama, en donde el ELN y otros grupos armados pretenden tomar el control en la zona por los cultivos de coca y otros delitos que se cometen en el Catatumbo”, añadió el oficial.

Mientras esta acción violenta se registra en Teorama, en los municipios de Tibú y El Tarra ha disminuido el transporte público por amenazas del ELN; los transportadores se abstienen de viajar al Catatumbo por falta de seguridad.

Igualmente, los comerciantes de estas dos localidades de esa zona de Norte de Santander decidieron desde el pasado martes no abrir sus puertas por temor a ser víctimas de objetivo militar.

También en Santander de Quilichao, en horas de la madrugada de este jueves, un artefacto explosivo fue lanzado por desconocidos contra un local en el que se comercializan electrodomésticos en pleno casco urbano del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca).

De acuerdo a testigos de los hechos, el explosivo fue lanzado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Una vez las autoridades de Policía acordonaron la zona, procedieron a verificar la situación y se confirmó que se presentaron daños materiales en el local de electrodomésticos y en otros dos establecimientos.

Un testigo de los hechos indicó que se encontraba cerca del lugar y al paso de una motocicleta escucho una fuerte explosión. “Era la madrugada y de pronto se escuchó una explosión que me dejó sordo y cuando fui a ver, habían vidrios rotos por todo lado”.

Frente al local donde se presentó el ataque se encontraron panfletos alusivos a los 55 años del ELN, aunque no se ha determinado si tendrían relación con los acontecimientos. Las primeras investigaciones indican que el atentado sería producto de extorsiones contra comerciantes del norte del Cauca.

En el municipio se incrementaron las medidas de seguridad luego de este atentado y también ante la circulación de los panfletos del ELN.

Además en Fortul, Arauca, el secretario de Gobierno del departamento, Carlos Pinilla, confirmó que este miércoles pasadas las 9 de la noche, se presentó un hostigamiento contra la estación de Policía del municipio.

“Sujetos habrían atacado la Estación con disparos y con el lanzamiento de una granada, sin embargo no se registraron heridos”, aseguró el secretario de Gobierno.

Entretanto, las autoridades del departamento están investigando para dar con los autores del ataque, aunque al parecer esta escalada terrorista corresponde a los 55 años que cumple esa guerrilla este jueves. Es por ello que la Fuerza Pública está desplegando una serie de operativos en todo el departamento, para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Related posts

Leave a Comment