Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC impulsa jornada de posconsumo

Con el apoyo de varias empresas e instituciones este miércoles y jueves se realizará en cuatro municipios del sur del Cesar una campaña de recolección masiva de residuos posconsumo como pilas domésticas, piezas de computadores (teclados, mouses, unidades externas de CD y DVD), baterías y llantas de vehículos automotores, medicamentos vencidos (de uso humano y animal), entre otros.

Para la actividad se han dispuesto cinco puntos hasta donde la comunidad puede acercarse a llevar los residuos que requieren de un tratamiento especial para su disposición final toda vez que están elaborados con elementos y materiales que resultan peligrosos para el medio ambiente y la salud humana, de allí que no puedan ir a los rellenos sanitarios.

La Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica a través del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria está vinculada con esta campaña de recolección de residuos posconsumo y para ello invita a la comunidad a llevar hasta los puntos de recolección además de los elementos antes mencionados, bombillas ahorradoras y tubos fluorescentes, al igual que envases de agroquímicos vacíos con triple lavado.

La iniciativa, liderada por la UPC con el acompañamiento de varias empresas como Recopila y Lúmina, aborda la estrategia de la gestión de residuos posconsumo, implementado la campaña de recolección, la cual se inició el año pasado con el desarrollo de una primera etapa que consistió en jornadas de educación y sensibilización respecto a la segregación y manejo adecuado de esa clase de elementos, en especial de luminaria y pilas. Seguidamente tuvo lugar la jornada de recolección en las instalaciones de la universidad y en la plaza de San Roque.

Para la jornada se dispusieron de los siguientes puntos de recolección:

Aguachica: la plaza de San Roque y en las oficinas de Geoaseo en la Carrera 22 # 4-14; en San Alberto y Río de Oro: parque principal y en San Martín en el Área de Asistencia Técnica Agropecuaria, ATA.

Related posts

Leave a Comment