Grandes inversiones para Cesar deja reunión entre el gobernador Monsalvo y Ministra de Transporte

Entre los proyectos a respaldar para su mejoramiento por la Gobernación del Cesar y el Gobierno Nacional se encuentran los aeropuertos Alfonso López y Hacaritama, de Valledupar y Aguachica, respectivamente.

Valledupar – En mesa de trabajo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, logró apoyo del Gobierno Nacional para la ejecución de varios proyectos de gran desarrollo para el Cesar.

En el encuentro el que estuvieron también los congresistas José Alfredo Gnecco, Didier Lobo, Eloy Quintero, Eliécer Salazar y los alcaldes Mello Castro de Valledupar y Diomar Claro de Gamarra, Monsalvo Gnecco pidió del Gobierno Nacional apoyar proyectos como la navegabilidad del río Magdalena, la actualización del plan vial departamental encaminado a la intervención de 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias, recursos para que se integre la vía Codazzi-Cuatro Vientos, la segunda fase del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, celeridad en los trabajos de Ruta del Sol fase dos y tres, y avance en el Sistema Integrado de Transporte para Valledupar, SIVA.

“Solicitamos a la Ministra agilizar la puesta en marcha de la ruta del sol fase dos y que tenga en cuenta la vía Ocaña-Río de Oro-Gamarra, también se le pidió nuevos recursos para que finalice la intervención que se requiere en estos tramos”, dijo el Gobernador.
Como resultados, Monsalvo Gnecco anunció que para el próximo viernes estará en Valledupar el director de Infraestructura de la Aeronáutica Civil con quien se trabajará en la actualización del proyecto para la segunda fase del Aeropuerto Hacaritama, cuya primera fase se hizo en su anterior gobierno, así mismo se viabilizó una inversión de $16.000 millones para intervención de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar.

También se acordó una reunión de trabajo con el director de Cormagdalena para conocer los avances del transporte multimodal a la altura de los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, que permitirá darle mayor competitividad a este sector ribereño del Cesar.

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, fue otro de los puntos tocados durante la mesa de trabajo, en el que destinarán recursos para adquirir una moderna flota de buses y realizar obras de infraestructura para una logística moderna para la operación del SITP.

El senador José Alfredo Gnecco explicó que otra iniciativa que beneficiará al departamento es Colombia Rural, programa del Gobierno Nacional que busca mantener y mejorar la transitabilidad de la red vial terciaria del país, al que se postularon los 25 municipios del Cesar con el fin de mejorar su productividad en los campos más alejados.

El representante a la Cámara, Eloy Chichí Quintero, celebró que el Ministerio de Transporte haya anunciado la apertura de un tramo de 18 kilómetros en doble calzada, de la Ruta del Sol sector tres, antes de iniciar el Festival Vallenato, de igual manera el pago a acreedores que actualmente están desfinanciados por los incumplimientos previos a la parálisis de este importante proyecto vial reanudado hace unos días por el presidente Iván Duque, en Bosconia.

Finalmente, el gobierno Monsalvo en conjunto con el de Iván Duque y en compañía de la bancada parlamentaria, trazarán un cronograma de trabajo para seguir analizando inversiones y priorizar necesidades para atender a las comunidades del Cesar en distintos sectores.

Related posts

Leave a Comment