En Cesar, el SENA tiene habilitados 2.109 cupos para quienes quieran formarse. Hay 1092 cupos para carreras tecnológicas, 977 para programas técnicos y 40 para especializaciones tecnológicas.
La institución cuenta con centros de formación en el sur y norte del Cesar, que son: Centro de Operación y Mantenimiento Minero, Comm, en Valledupar, que cuenta con 205 cupos para carreras tecnólogas y 510 para técnicas, teniendo en cuenta que ofrece formación en Codazzi y La Jagua de Ibirico.
El Comm ofrece programas tecnológicos como Mantenimiento de equipos de cómputo, Diseño e instalación de cableado estructurado, Mantenimiento mecatrónico de automotores y Contabilidad y finanzas. En nivel técnico hay opciones como Patronaje industrial de prendas de vestir, Sistemas y venta de productos y servicios.
Mientras tanto, el Centro Biotecnológico del Caribe, CBC, ubicado en la salida de Valledupar hacia La Paz, tiene 555 cupos para programas tecnólogos presenciales y 100 adicionales para formación virtual.
Además, hay 300 cupos para carreras técnicas. La labor formativa de este centro se desarrolla en los municipios Valledupar, Bosconia, Pueblo Bello, Codazzi y Chimichagua. Además, están habilitados 40 cupos para una especialización tecnológica.
Hay carreras tecnológicas como Acuicultura, Gestión de recursos naturales y Producción agrícola; y programas técnicos como Cocina, Construcción de edificaciones y Manejo ambiental.
Por último, en el Centro Agroempresarial de Aguachica, CAE, se habilitaron 232 cupos para carreras tecnológicas y 167 para técnicas.
Los interesados tienen opciones en carreras tecnológicas como Procesamiento de alimentos y gestión documental; en programas técnicos hay opciones como Mantenimiento de motores diésel, Cultivo y cosecha de la palma de aceite, Producción y cosecha de cultivo de cacao.
Además, la institución ofrece estas especializaciones: Diagnóstico y análisis organizacional para unidades productivas y Producción y consumo sostenible.