Corpocesar presentó avances en el Plan de Manejo Ambiental de acuíferos

Con el objetivo de adelantar la Formulación del Plan de Manejo Ambiental de los acuíferos priorizados en el departamento, Corpocesar y la Universidad Tecnológica de Pereira realizaron el taller “Problemáticas, potencialidades y escenarios deseables para el Acuífero Cesar desde la visión de los actores que hacen uso del agua subterránea”.

“Muy complacido de presentar hoy los resultados de este convenio, es la primera vez que nos damos la tarea de conocer realmente cuál es la riqueza que tenemos en agua subterráneas para hacer toda una caracterización en el departamento, cuáles son esas zonas de recarga, qué cantidad de agua subterránea tenemos, y algo muy importante, la hoja de ruta de cómo debemos conservarla y usarla de manera sostenible” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Así mismo,  Villalobos indicó que es un mandato del decreto 1076 de 2015 que impone a las Corporaciones la obligación de sacar adelante los planes de manejo de acuíferos. “Nuestra política institucional se llama “Agua para el Desarrollo Sostenible” y por eso en nuestro accionar hemos avanzado en los planes de ordenamiento de las cuencas hidrográficas, Buturama – Guaduas en el Sur, río Algodonal, río Guatapurí, Bajo Cesar – Zapatosa, río calenturitas; y actualmente estamos actualizando, el plan de ordenamiento de la cuenca Magiriaimo, único plan que se había formulado en la historia de  Corpocesar”.

Por otro lado, Doris Liliana Otálvaro, Profesional de la Dirección de Gestión de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que  el  país avanza en materia de  conocimientos sobre aguas subterráneas y que en el Cesar se destacan tres grandes acuíferos. “El plan de manejo que se va a desarrollar hace parte de los instrumentos de la política integral de gestión del recurso hídrico, nuestro rol hoy es acompañar a la autoridad ambiental en la implementación del plan y velar que la comunidad entienda este instrumento de planificación”.

De igual forma, el ingeniero Jorge Armenta, explicó la importancia del trabajo articulado con la empresa privada y las comunidades  y dijo: “Con esta socialización trabajamos para obtener una reglamentación que nos va a orientar o a indicar como deberíamos comportarnos desde las instituciones, desde el sector individual, privado, los campesinos, como debería obtenerse ese acceso al agua subterránea. Un plan de manejo puede convertirse en una norma como son los planes de manejo de cuencas hidrográficas que son unas reglas dentro de las cuales se ejecutarán una serie de proyectos para gestionar este recurso”.

Y agregó, que todas las personas que quieran hacer algún aprovechamiento de agua superficial o subterránea debe cumplir con los requisitos exigidos por la ley: “Una persona que desee hacer uso del agua subterránea para construir un pozo o un aljibe, debe obtener un permiso que se tramita en la corporación, este se otorga o no dependiendo de las condiciones en que se dé  la solicitud”.

Cabe resaltar, que Corpocesar ha sacado adelante el plan de manejo ambiental del humedal de Zapatosa, que ha permitido  una inversión importante dentro del complejo Cenagoso. “En estos momentos tenemos inversiones de la Corporación, del Gobierno departamental e incluso de la misma Unión Europea,  con proyectos de alrededor de 15 mil millones de pesos”  dijo, el Director de Corpocesar.

Finalmente, el taller realizado pertenece a la cuarta fase del proyecto donde se definen las líneas estratégicas, los programas, proyectos y actividades a ejecutar por la Autoridad Ambiental competente (CORPOCESAR) con el fin de dar solución a las problemáticas y riesgos asociados, identificados en la fase de Diagnóstico y con base en los escenarios prospectivos construidos a partir del diálogo entre actores clave.

Artículos Relacionados.

Leave a Comment