Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana la primera etapa del concurso de matemáticas “El Señor Pitágoras 2.018”

En el campus de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, hicieron presencia 196 estudiantes de las distintas instituciones educativas oficiales y privadas del municipio como: El Colegio Bilingüe los Ángeles, El Teresiano, San Miguel, Guillermo León Valencia, Jorge Eliecer Gaitán, La Unión, José María Camposerrano y el ColCarmen, así como estudiantes de la universidad.

En esta primera etapa se aplicaron tres pruebas independientes en la que clasificaron 12 estudiantes por el nivel bachiller y otros 12 por la universidad. Entre los clasificados hay 4 estudiantes del colegio Bilingüe los Ángeles, 4 del Guillermo León Valencia, 3 del Jorge Eliécer Gaitán y 1 del Teresiano. Los otros doce estudiantes son del nivel universitario, entre los que se encuentran 10 estudiantes de la universidad y 2 del colegio Bilingüe los Ángeles.

El organizador del concurso y docente de matemáticas del programa de Ingeniería de Sistemas, José Javier Coronel Casadiegos, resaltó la atención de los estudiantes en cada prueba practicada, mostrando gran interés por el concurso, al igual la participación de padres de familia quienes acompañaron y animaron a sus hijos.

“Esta es una experiencia maravillosa y significativa, que debe realizarse con mayor frecuencia”, afirmaron padres de familia y estudiantes asistentes a la cita con las matemáticas.

Por su parte el organizador del evento José Javier Coronel Casadiego, manifestó que “este tercer concurso, en la que se inscribieron 196 estudiantes, pretende que la universidad y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas en el área de las matemáticas, en pro del mejoramiento continuo del conocimiento”. 

Para la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, el programa de Ingeniería de Sistemas, el grupo de investigación Gideatic y el semillero Ganei, es muy importante poder llegar a las instituciones educativas mediante proyectos de aula como “El Señor Pitágoras”, el cual se ha convertido en una estrategia didáctica que busca incentivar el conocimiento por esta ciencia universal.

El director encargado del programa de Ingeniería de Sistemas, Miguel Alberto Rincón Pinzón, agradeció a los padres de familia, estudiantes y docentes que han venido participando en los diferentes certámenes del “Señor Pitágoras”, también destacó la vinculación y apoyo para esta clase de eventos, además de recordarle a la comunidad que la universidad mantiene abierta sus puertas en pro de la academia, la investigación y la proyección social.

Por último, los ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba semifinal en la UPC Aguachica, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en horas de la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria la cual dejará a tres estudiantes en la gran final. 

Artículos Relacionados.

Leave a Comment