Primer Encuentro de Investigación en Ingenierías

El pasado 21 de noviembre, un nuevo proyecto se presentó en la Universidad Popular del Cesar – Seccional Aguachica en el área de investigación, dicho proyecto tiene el objetivo de fortalecer la academia y la investigación, reafirmando las relaciones interpersonales a través de la participación de los jóvenes en los semilleros de investigación; semilleros que cumplen el rol de permitir el aprendizaje por medio del hacer. La idea es motivar a que los estudiantes vivan la experiencia de investigar y adquieran conocimiento de manera autodidacta, según expresó Jackeline Chaves, directora del programa de Agroindustria.

La jornada contó, por primera vez, con la participación de Samuel Martínez Ramos, José Manuel Díaz Rivera, José Antonio Contreras Flores, Jorge Ramos Rodríguez, Alberto Ceballos, cinco conferencistas internacionales, del Instituto Tecnológico Superior de Perote (MEXICO) Sin duda, una gran oportunidad de aprendizaje cultural y académico para todos los asistentes.

Inició el conferencista José Manuel Díaz Rivera, Magister del Instituto Tecnológico de Perote (México), quien expuso a la audiencia la importación de la innovación y tecnología en una empresa para que llegue a ser exitosa, titulada: Innovación Para Una Empresa Exitosa. “una empresa que no esté en internet simple y sencillamente no existe”, así mismo expresó que los jefes deben convertirse en verdaderos líderes con convicción, que se arriesgan y que experimenten “sin tener miedo a capacitar a su personal por no gastar dinero. Ya para despedirse Rivera,  agradeció a la familia UPECISTA por la invitación, participación y acogida que ha tenido tan importante evento.

La ponencia continuo con la participación de Alberto Ceballos, docente de la Escuela Superior de Perote, quien expuso sobre la creación de un algoritmo capaz de realizar un cálculo que presente la cantidad exacta de un cilindro, debido que se está presentando el problema de robo de combustible y las empresas están perdiendo cierta cantidad de dinero, con este algoritmo se intenta reducir drásticamente perdida de este producto.

En la jornada de la tarde los docentes e Ingenieros Agroindustriales, Fabián Barbosa y Orlando Bautista, fueron los encargados de dar inicio a la ponencia  de semilleros de investigación de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPC.

Algunos de los proyectos fueron:

  • La estudiante María Vélez de VII SEMSTRE, con el proyecto de (viabilidad técnica para la generación de gas propano) del semillero APROAGRO
  • Katherine Moreno, de II SEMESTRE con el proyecto de (hojas de annona muricata, fuente de acetogeninas annonaceas  para uso de medicina natural) del semillero PLANPRO.
  • Cristian Hernández de VIII SEMESTRE con el proyecto de (crecimiento de la semilla de “mana” de la bebida fermentada de guarapo) del semillero GAIA.
  • Stefanny Sánchez y Yesli Quintero (la producción de forraje verde hidropónico inducido con extracto de moringa) semillero SEMIAGRO..

El día fue muy productivo y de gran aprendizaje para los participantes. La universidad extiende la invitación a la comunidad en general para que sigan participando en todos los eventos preparados en el marco de la semana UPECISTA. 

Artículos Relacionados.

Leave a Comment