El Plan Nacional de Desarrollo fue construido con la ciudadanía y para la ciudadanía, destacó Vicepresidenta de la República

El aporte de la ciudadanía en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, fue destacado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la capital del Cesar, en el marco del Taller Construyendo País, donde el Presidente Iván Duque firmó su plan de Gobierno. 
 
“Este es un Plan de Desarrollo que se construyó con la ciudadanía, desde abajo hacia arriba, desde las regiones hacia el centro, porque es un Plan que por primera vez le da tantísima importancia a las regiones de Colombia”, señaló.  
 
Subrayó que es la primera vez que se incluye un capítulo exclusivo a las mujeres donde se busca que haya “más posibilidades de desarrollo económico, emprendimiento, mejor educación, que nuestras niñas se eduquen en las carreras de ciencia, tecnología, matemáticas, para que no se queden rezagadas del mercado laboral; acabar la violencia contra las mujeres y lograr un sistema judicial que sea eficaz para protegerlas”. 
 
Dijo que desde la Vicepresidencia se viene trabajando para lograr que todos los municipios de Colombia tengan Secretarías de la Mujer, que acerquen la oferta de servicios del Estado a las necesidades de las mujeres y a una vida libre de violencia. “Es una aberración el tema de la violencia contra la mujer. En Colombia se registran los feminicidios y tenemos un montón de leyes que no se aplican adecuadamente y al robustecer la Consejería de la Mujer, necesitamos que funcione mejor la justicia y por eso estamos fortaleciendo las Comisarías de Familia porque también hemos descubierto que en algunas de ellas hay casos de corrupción”. 
 
Recordó que también es la primera vez que se incluye en el Plan de Desarrollo a los océanos, la población en condición de discapacidad, además de las etnias y las comunidades indígenas. Dentro de la política de océanos se debe aprovechar la riqueza y la biodiversidad, para lograr que sean una fuente de generación de ingresos, pero cuidando la diversidad. 
 
De otra parte, agregó que la corrupción es un flagelo que afecta a los colombianos desde hace muchos años y que se lleva billones de pesos que deberían estar invertidos en la salud, la educación y la infraestructura.
 
“Vamos a hacer una guerra sin cuartel contra los corruptos, a trabajar mediante un sistema de denuncias donde los ciudadanos van a tener reservada su identidad, pero necesitamos la información de todos los ciudadanos para saber dónde están esos agujeros de la corrupción en Colombia”, manifestó.  
 
Añadió que en cuanto a las personas en condición de discapacidad se está trabajando para darles mejores condiciones de igualdad, de acceso a la educación y que en todos los municipios del país haya una política para el 15% de la población colombiana que tiene una discapacidad. “Los necesitamos capacitándose, trabajando, siendo autónomos porque eso es lo que merecen, que los valoremos y que sepamos que pueden aportar muchísimo a la sociedad, a sus familias y por eso queremos que hagan parte del mercado laboral”. 
 
Recalcó el trabajo que se viene realizando con los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Arauca y Casanare en la conmemoración del Bicentenario. “No estamos solo para recordar una batalla sino entender el proceso que vivió nuestro país para formar una República después de la famosa y determinante Batalla de Boyacá. Estamos trabajando con ellos y la ministra de Cultura, para que toda esa gesta libertadora nos permita entender de dónde venimos, qué significa esa historia en el presente de Colombia y cómo somos capaces de hacer una prospectiva, imaginarnos cómo queremos que sea la Colombia del tercer centenario”. 
 
Finalmente, dijo que el Plan de Impacto para la frontera con Venezuela, busca entregar una serie de beneficios para que se establezcan empresas en las fronteras, se generen empleos para los colombianos, lograr que haya más prosperidad económica y “fortalecer la institucionalidad prepararnos para el día que Venezuela tenga otra vez libertad, democracia, una economía de mercado; este Plan de Impacto va a darle beneficios a La Guajira, al Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía y es una excelente noticia que viene con nuestro Plan de Desarrollo porque son oportunidades de desarrollo económico que no se pueden desaprovechar”.

Related posts

Leave a Comment