Este viernes se hizo el lanzamiento NAF convenio DIAN – Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica

Este viernes 13 de septiembre de 2.019 se presentó ante la comunidad aguachiquense, el convenio firmado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

Éste proyecto es una iniciativa de responsabilidad social, diseñada e implementada por las instituciones de educación superior con la asesoría de la administración tributaria y el cual tiene como fin  acercar la DIAN a los contribuyentes y la ciudadanía en general, a través de la promoción del mejoramiento en la prestación del servicio.

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – NAF- son una iniciativa de responsabilidad social diseñada e implementada por la Receita Federal, administración tributaria de Brasil. Actualmente se encuentran en operación más de un centenar de NAF en Universidades de Brasil, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Chile y Colombia.

La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar en cabeza de su Directora Seccional, Ruby Arbeláez Arbeláez; la vicerrectora de la seccional Aguachica, Carmen Guzmán; así como directores de programas, administrativos, docentes y estudiantes, hicieron presencia en el campus universitario para dar apertura al proyecto los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – NAF.

Este proceso involucra a los programas de Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, quienes a través de sus estudiantes y docentes crearán un espacio de atención permanente, donde ofrecerán de manera gratuita, orientación tributaria en el ámbito normativo o técnico.

Los servicios que se ofrecerán son los siguientes:

·  Actualización del RUT.

·   Agendamiento de citas.

·   Búsqueda de información exógena (Información que reportan las empresas a la DIAN para efecto de impuestos).

·   Consultas sobre estado de cuenta.

·   Orientación sobre responsabilidades de impuesto al consumo.

·   Orientación sobre el uso de los servicios en línea portal Dian.

·    Habilitación y restablecimiento de la cuenta personal que se crea en la DIAN.

·    Descarga de mecanismo digital (Firma digital) para quienes están en éste trámite.

·    Y finalmente, responsabilidades y sanciones relacionadas con las diferentes obligaciones creadas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

Leave a Comment